martes, 22 de marzo de 2011

El Impacto del sector terciario

Los medios de comunicación

Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza la comunicación. Los medios de comunicación se engloban en el sector terciario. Pueden ser públicos o privados, dependiendo del propietario. Entre los principales medios de comunicación destacan: la prensa, la radio, la televisión y las TIC (Internet).
Fuente: Medio de comunicación - Wikipedia, la enciclopedia libre

-Prensa: El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico), semanal (semanario), mensual o anual (anuario). Existen desde la aparición de la imprenta, siendo el primer medio de comunicación de masas. Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener). La prensa escrita obtiene sus beneficios de la publicidad y la venta, aunque recientemente han surgido algunos periódicos gratuitos.
Fuentes: Prensa escrita - Wikipedia, la enciclopedia libre

-Radio: La radio es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.

En los años cincuenta la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor. En 1957 es introducido el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería. Entre las décadas de los años 1960 y 1980 la radio entra en una época de declive debido a la competencia de la televisión. En los años 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital, esta tecnología permite el resurgimiento en el interés por la radio.
Fuentes: Radio (medio de comunicación) - Wikipedia, la enciclopedia libre

-Televisión:La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927. Existe dos tipos de cadenas televisivas: la generalistas (ofrecen todo tipo de programas) y las temáticas (se especializan en un tema concreto).
Fuentes: Televisión - Wikipedia, la enciclopedia libre

-Internet: Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras en Estados Unidos. Dentro de estas redes se pueden encontrar los tres medios de comunicación mencionados anteriormente (prensa, radio y televisión).
Fuentes: www.rae.es y Internet - Wikipedia, la enciclopedia libre

lunes, 21 de marzo de 2011

El turismo

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que hacen las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.
En el turismo se aprecia un carácter estacional (se produce, en mayor medida, en determinados periodos de tiempo) lo que conlleva a grandes masificaciones de personas en un determinado periodo de tiempo. Existen dos tipos de factores que determinan el desarrollo del turismo:
-Factores físicos: Engloba las características espaciales y climáticas de un lugar.
-Factores humanos: Son las instalaciones e infraestucturas necesarios para el turismo.
Los países más visitados del mundo son: Francia, España, Estados Unidos, China, Italia, Reino Unido, Alemania, México, Austria y Rusia; en este orden.
Los lugares más visitados del mundo son: Times Square, National Mall & Memorial Parks, DisneyWorld, Trafalgar Square, Disneyland, Cataratas del Niágara, Fisherman’s Warf & Golden Gate, Disneylandia Tokio & Disney Sea, Catedral de Notre Dame, Disneyland Resort París; en este orden.
Los tipos de turismo: En función del destino elegido o la finalidad se pueden distinguir los siguientes tipos de turimo:
-Turismo de playa o litoral: Es aquel que está enfocado al descanso, en zonas con un clima templado y costas bajas y arenosas.
-Turismo deportivo: Se centra en la realización de un deporte, por lo general, que no se puede practicar en el entorno habitual (esquí, windsurf,...)
-Turismo de naturaleza: Está enfocado al disfrute de la naturaleza.Puede ser ambiental, si se centra en el conocimiento del valor de los espacios naturales, o rural, si consiste en conocer las actividades del medio rural.
-Turismo artístico-cultural: Los atractivos son el disfrute el patrimonio histórico-artístico de el lugar
-Turismo de balneario: Se practica en areas con manantiales de agua o aguas termales.
-Turismo de congresos: Se da cuando se produce un desplazamiento a otra ciudad para asistir a conferencias, charlas, etc.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Transporte

El transporte es el translado de personas o mercancías de un lugar a otro.

Para lograr llevar a cabo la acción de transporte se requieren varios elementos, que interactuando entre sí, permiten que se lleve a cabo:
-Una infraestructura, en la cual se lleva físicamente la actividad, por ejemplo las vías para el transporte carretero, cables para el transporte de electricidad, aeródromos para el transporte aéreo, etc.
-Un vehículo que permita el traslado rápido Solo para el caso de del transporte de peatones no se requiere un vehículo. Ejemplos de vehículos son la bicicleta, la motocicleta, el automóvil, el autobús, el barco, el avión, etc. (medios de transporte)
-Un operador de transporte, que hace referencia al la persona que conduce o guía el vehículo
-Unos servicios que permiten que la actividad se lleve a cabo de forma segura, como semáforos.








Los principales sistemas de transporte son:
-Transporte terrestre: Se puede subdividir en
-Transporte por carretera: Se realiza en en diferentes tipos de vias: autovias, autopistas, carreteras y caminos. El medio de transporte que se utiliza es el automovil (motos, coches, camiones, etc...) y se puede utilizar para transladar personas o mercancias en distancias cortas o medias. Asi mismo presenta algunos inconvenientes, como la congestión de las carrteras, los gases contaminantes que emiten estos medios de transporte y el elevado consumo energético. Algunas soluciones propuestas para evitar la contaminación son el uso de catalizadores, usar gasolinas sin plomo o diesel y el uso del transporte público.
Existen grandes diferencias entre los paises desarrollados y subdesarrollados:









-Transporte ferroviario: Se entiende por ferrocarril, en el sentido amplio del término, el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro. Su desarrollo se produjo en la primera mitad del siglo XIX como parte de la Revolución industrial.

Existen diferentes tipos de ferrocarril:
-Ferrocarril propiamente dicho: las líneas o redes férreas, de aspecto más usual, en sus variantes: Regionales y locales
-Alta velocidad
-Levitación magnética
-Metro: tren metropolitano, es un ferrocarril subterráneo predominantemente urbano.
-Tren ligero: es un tipo de tren utilizado específicamente para el transporte de viajeros en áreas urbanas.
Tranvía: es un ferrocarril de superficie de trazado urbano.
Funicular:es un tren traccionado por cable, normalmente punto a punto, en lugares de grandes pendientes.
Trenes de cremallera: es el tren con asistencia a la adherencia de tracción por cremallera, en lugares de fuertes pendientes.

Entre sus ventajas destacan la facilidad en el transporte de mercancias pesadas en distancias medias y de pasajeros en distancias cortas (cercanías) y medias, una menor contaminación y el acceso directo al iterior de las ciudades.

-Transporte fluvial: consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de ríos o lagos con una profundidad adecuada. El transporte fluvial es una importante vía de comercio interior, por lo que, en ríos con las infraestructuras suficientes son muy importantes. Es útil para el transporte de mercancias voluminosas o pesadas. Las principales vías fluviales son el rio Missipi y los Grandes Lagos (USA) los Rin y Danubio (Europa) el rio Amazonas (América del sur) el rio Nilo (África) y los rios Ganges y Yangtsé (Asia)

-Transporte marítimo:es la acción de llevar personas o cargas sólidas o líquidas por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo. El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional, es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como graneles.

El transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Subsite de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.

El transporte marítimo también presenta desventajas, como la necesidad de utilizar medios de transporte complementarios (No es directo) y es un medio transporte lento.
Las princincipales rutas del transporte marítimo sonLas que recorren el oceano Pacífico y conectan Estados Unidos y Canadá con Asia (China, Japón, etc.) Otra rutas importantes son las que surcan el oceano Atlántico, conectando con el Oceano Pacífico a través del canal de Panamá.
Fuentes: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2108rank.html Carmona Pastor, Francisco (2005). «Capítulo 1. Transporte marítimo.».
-Transporte aéreo: El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo.
Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos y al diseño de nuevos aviones destinados a carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se incrementa año tras año.

El transporte aéreo presenta las siguientes característcas:

-Rapidez: es el medio de transporte más rápido para largas distancias. Resulta imprescindible para envíos urgentes, de mercancías perecederas o de alto valor monetario.
-Seguridad: es el medio de transporte con menor siniestralidad.
-Coste elevado: también resulta el más costoso por kg o m3 transportado de todos los medios de transporte.
-Carga limitada: debido a la capacidad de carga por peso o por volumen del avión y las medidas de las puertas y accesos.

Los aeropuertos son una parte importante de las infraestructuras del transporte áereo. Un aeropuerto se construye para facilitar el despegue y aterrizaje de las aeronaves. Además de las zonas de aterrizaje, despegue, hangares y aparcamiento de los aviones, los aeropuertos tienen una zona dedicada al pasaje, la «terminal de pasajeros» y otra destinada a mercancías y servicios, la «terminal de carga».

Los aeropuertos más transitados del mundo se encuentran en:

1. Aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson: se encuentra en el sur de Atlanta

2. Aeropuerto internacional O’Hare: en Chicago

3. Aeropuerto de Londres-Heatrow.

4. Aeropuerto internacional de Tokyo.

5. Aeropuerto internacional de Los Ángeles.

6. Aeropuerto de París-Charles de Gaulle.

7. Aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth.

8. Aeropuerto de Fráncfort del Meno: situado en Alemania.

9. Aeropuerto de Pekín: localizado en Pekín.

1o. Aeropuerto de Madrid-Barajas.

miércoles, 9 de marzo de 2011

- ¿Qué es?
El sector terciario engloba todas aquellas actividades que producen servicios, pero no necesariamente un producto.



Dentro de este sector se halla el transporte, el turismo, el comercio y las comunicaciones.



En España el sector terciario es el más desarrollado, debido a que es un nucleo turístico.



Por otra parte el sector terciario tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Por tanto se han aplicado medidas correctoras para favorecer el medio ambiente.



Recientemente se ha propuesta la creación de un cuarto sector, o sector cuaternario. El cual incluye todas las actividades relacionadas con los servicios financieros, informáticos, de comunicación, de investigación, etc...



Existe una gran desigualdad entre los paises desarrollados y los subdesarrollados respecto al sectro terciario:

miércoles, 2 de marzo de 2011

El comercio

El comercio abarca todas aquellas actividades en las que aparece la compra y/o venta. El comercio se puede dividir en 2 tipos:




Comercio interior: Es aquel que se produce dentro de un país y tiene como fin abastecer a los habitantes.

El comercio interior, asimismo, se subdivide en:


-Venta al por mayor o mayorista: El productor vende a una empresa, llamada mayorista, sus productos por un precio muy reducido y en grandes cantidades. La empresa comercial revende los productos a otras empresas.
-Venta al por menor o comercio minorista: El comercio mayorista revende sus productos a empresas menores, llamadas minoristas, a un precio mayor que el que puso el productor y en menores cantidades. El comercio minorista establece un contacto directo con el consumidor. El consumidor, al final, compra el producto a la empresa minorista, por un precio elevado y en pequeñas cantidades.
Según este orden este sería el circuito comercial.










El comercio interior se puede dividir en varias formas según la forma de venta:


-Pequeño comercio o comercio tradicional: Se situa en local, de pequeñas dimensiones, donde uno o varios dependientes atienden al consumidor. Suelen estar especializadas.


- Grandes superficies: Dentro de este grupo se pueden distinguir los siguientes tipos de establecimientos:


- Supermercado: Local de tamaño medio donde hay variados tipos de productos. (Alimentación, higiene,...)


- Hipermercado: Establecimiento de gran tamaño en el que se venden una gran variedad de productos. (Electrodomésticos, alimentación, papelería,...) Tiene un horario de apertura muy amplio.


- Gran almacén: Establecimiento donde se venden todo tipo de productos, clasificados en departamentos. Los consumidores son atendidos por dependientes.



- Centro comercial: Espacio donde hay un gran número de establecimientos especializados. Por lo general. también hay establecimientos de ocio


- Venta por correo, televisión e Internet: Se produce cuando el comprador seleccionael producto deseado mediante un catalogo (correo), un anuncio (televisión) o en una pagina web de ventas (Internet). Esta forma de comercio presenta como principal ventaja que el consumidor no tiene que realizar ningún movimientoparaobtener el producto, y como desventaja, que es menos fiable y además hay que pagar gastos de envio.



Comercio exterior: Comprende todas aquellas actividades donde se produce la compra venta entre diferentes países. Dentro de el comercio exterior se puede distinguir entre importación (Un país compra productos del extranjero) y exportación (Un país vende sus productos al extranjero)

Para regular las importaciones y exportaciones, todos estos intercambios quedan registrados en la balanza de pagos. Dentro de la balza de pagos se encuentra la balanza de mercancias o comercial. En esta balanza se ven reflejadas las importaciones y exportaciones de productos( petroleo, trigo,...)

El saldo de una balnza puede ser:

- Positiva: Hay más ingresos que pagos. Superávit

- Equilibrada: Hay tantos ingresos como pagos.

- Negativa: Hay más pagos que ingresos. Déficit

Los países intentan lograr que su tabla se mantenga en positivo o en su defecto equlibrada. Si bien un exceso en las importanciones o un déficit en la exportación producen un saldo negativo.

Distribución geográfica del comercio exterior:

Según la zona donde se desarrolla, en el comercio, se pueden dar diferentes caractrísticas:

- Países desarrollados: Al estar más avanzados en la industria, exportan productos industriales e importan materias primas de países subdesarrollados. USA, la mayoría de países en Europa, Canadá y Japón son los representantes de este grupo.

-Países subdesarrolados: Exportan materias primas y fuentes de energia a los países desarrollados. Importan toda la tecnolgía y productos industriales de los países desarrollados de los paises desarrollados. en este grupo se engloban la mayoría de países africanos, asiáticos y Sudamérica.

Dentro de los continentes han surgido bloques de países para realizar acuerdos comerciales y reforzar, así, su economía respecto al resto de países. Algunos de estos "bloques" son el NAFTA (North American Free Trade Agreement --> Tratado de libre comercio de Ámerica del Norte), el SAFTA (South Asia Free Trade Agreement --> Tratado de libre comercio en el Sur de Asia) y los mercados comunes, tales como la Unión Europea o Mercosur.